Alojamiento Asturias

Alojamiento AsturiasEl aeropuerto de Asturias dista unos 47 kilómetros de la capital, Oviedo. Hay conexiones diarias y frecuentes con Madrid y Barcelona, otras capitales nacionales y con París y Londres. Desde Oviedo, Gijón y Aviles salen autocares previos a los vuelos, y desde el propio aeropuerto hay servicio de transporte en autocar, coches de alquiler y taxis. Por ferrocarril: trenes diarios de la compañía Renfe, entre otros destinos, a Madrid y Barcelona, diurnos y nocturnos. Hay estaciones centrales en Oviedo y en Gijón y Aviles.

Para viajes por tren en el interior de la provincia y otros puntos de la cornisa Cantábrica funciona la empresa Feve que durante el verano pone en marcha un tren turístico, el Trascantábrico, tren de vía estrecha que discurre por parajes excepcionales y que nos recuerda los viejos ferrocarriles de principios de siglo. El viaje del Trascantábrico dura una semana y los viajeros pasan las noches a bordo. Las carreteras asturianas están cubiertas por una amplia oferta de líneas regulares de autobuses. La empresa más importante de transporte de viajeros es Alsa, que conecta toda la geografía del Principado y cubre con sus trayectos buena parte de España. Une asimismo Asturias con diversas capitales europeas como París y Bruselas.

La oferta hotelera y hostelera para el alojamientoa Asturias es amplia. Hay más de 60 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, y otros de inferior categoría; también destaca la oferta de apartamentos de pequeña capacidad ubicados en su mayoría en entornos rurales, y unos 60 campings tanto en la playa como en la montaña. Existe en Asturias una modalidad diferente de alojamiento. Son las Casas de Aldea, edificios rurales rehabilitados con fines turísticos, siendo el alquiler en unos casos por habitaciones y en otros de la casa integra. Otra posibilidad son las Casonas Asturianas, Club de Calidad formado por 24 hoteles, de diversas categorías -de 2 a 4 estrellas-, ubicados en entornos rurales y cuyo nexo de unión se basa en las altas prestaciones que ofrecen al visitante.

El alojamiento Asturias

El Principado de Asturias tiene fama de ser uno de los centros del buen comer en España. Desde los restaurantes más lujosos de Oviedo y Gijón hasta las casas de comidas en los pueblos. En todos ellos, sin duda, se podrán degustar las exquisiteces de la gastronomía asturiana. La mayoría tienen menú del día -dos platos, postre y bebida-.

Es preceptivo que cada establecimiento presente en lugar visible su carta de precios (que pueden incluir o no el impuesto del IVA). Se admiten propinas, salvo que se indique lo contrario. Asturias cuenta con dos Paradores de Turismo, el de San Pedro de Villanueva próximo a Cangas de Onís y el del Molino Viejo en Gijón. Es un edificio ubicado en el parque de Isabel la Católica, a cinco minutos de la playa de San Lorenzo.
 
No hay dificultades para el cambio de moneda para el alojamiento Asturias. Las entidades bancarias son numerosas. En los centros urbanos son numerosos los cajeros automáticos. En general se admiten todo tipo de tarjetas de crédito en comercios, restaurantes y hoteles. No tanto en las zonas más rurales de la provincia. En los centros de Oviedo y de Gijón funciona un sistema de regulación de aparcamiento mediante pago (la ORA). Hay expendedores automáticos de tarjetas horarias en la calle. El aparcamiento de su vehículo en la llamada "zona azul" sin tarjeta de ORA puede suponer la retirada del coche por parte de la Policía Local.

 

El principado de Asturias